Blogia
Por Alberto Velázquez López y Ada Bertha Frómeta Fernández

PEDRO VERDECIE PÉREZ: MAESTRO MARTIANO

PEDRO VERDECIE PÉREZ: MAESTRO MARTIANO Conferencia presentada en Homenaje a Pedro Verdecie Pérez en la Feria del Libro en Las Tunas, 6 de marzo de 2009.
Ante el Dr. Pedro Osmundo Verdecie Pérez, estamos en el deber de exaltar sus aportes a la vida socio-cultural de la ciudad de Las Tunas, ciudad que lo acoge como uno de sus hijos más ilustres por su conducta ejemplar e intransigente: abogado, periodista, maestro, político y trabajador social.
Nació el 4 de diciembre de 1918 en el lugar conocido por Santa Lucía, en el actual territorio Rafael Freire en la provincia de Holguín, siendo el primer hijo de Pedro Verdecie Muir y Cristina Pérez Santiesteban, quienes tuvieron 6 hijos.
El padre era trabajador azucarero. Se muda la familia para el poblado de Victoria de las Tunas en 1923. El traslado del lugar de residencia estuvo motivado por desavenencias de Don Pedro con la Empresa Santa Lucía Sugar Company después de haber trabajado varios años en ella. En la nueva residencia establece una bodega y por disgusto de su socio, ya que fiaba demasiado abandona esta labor para abrir un taller de estribos donde laboraba toda la familia.
Pedrito, cursó estudios hasta el quinto grado en diferentes escuelas de la ciudad donde sus maestros lograron despertar su labor intelectual. Estando en cuarto grado leyó muchos de los libros de la biblioteca particular de su maestra Celsa Bello Salgado, entre los libros estaba Historia Natural del alemán Claus. Por orientación de esta maestra en 1931 participó en el Concurso Anual de Historia auspiciado por el Gobierno Provincial de Oriente. Obtuvo premio, pero nunca lo recibió. Fueron tan buenas las relaciones entre la maestra y él, que ella antes de morir entregó su autobiografía al alumno.
Ante el asesinato del estudiante revolucionario Rafael Trejo, el 30 de septiembre de 1930, participó en la primera manifestación del estudiantado tunero conocida como La Tángana, realizada en la Escuela Pública Intermedia, donde se rompieron fotos del tirano Gerardo Machado, reglas, pupitres y tuvo que intervenir la policía.
Pedro desde su niñez manifestó poseer una actitud revolucionaria, de lucha contra las injusticias, las tiranías, el imperialismo y los males sociales. Utiliza como arma de lucha el ideario martiano; que estudia, divulga y enseña durante toda su existencia.
Su afición por la literatura la revela en 1930 con varios escritos en poesía, ensayos y cuentos que nunca se publicaron y que se conservan, entre ellos el siguiente:
Adelantes camaradas.
Ya el sol sube por el horizonte
Marchemos, desafiemos.
A el tronar de los cañones
A el silbar de las balas.
Desafiemos a los tiranos
Que hace tiempo nos oprimen,
!Adelante! siempre nosotros
diremos así, nuestra patria
Gime ya !Adelante compañeros!
Ya es tiempo de libertarla,
Y de que los tiranos mueran…
Nótese como este niño de 12 años ha tomado conciencia del problema nacional y la forma en que lo refleja en el escrito, en ello tuvo que ver los percances por los que pasó la familia, pero además hay que tener presente la situación existente en Cuba en esos años, aunque lo más importante es cómo él la comprende y la solución que propone en este himno.
En las escuelas de la ciudad solo se impartía hasta el quinto grado y al no tener la familia recursos para costear los estudios en otras ciudades, el repitió el grado, posteriormente estudió de forma autodidacta inglés y mecanografía.
En 1934 Fundó junto a otros jóvenes el Patronato Pro Escuela Primaria Superior que no tuvo éxito por la reacción del gobierno de Fulgencio Batista.
En 1935 integró una de las células de La Joven Cuba radicada en la ciudad de Victoria de Las Tunas, la que en unión de otras de la zona oriental organizó una salida hacia México con el objetivo de realizar una expedición a Cuba. Fueron descubiertos y aunque a Pedro no se le permitió formar parte de la expedición, por ser menor de edad, fue detenido con el resto de sus compañeros, cumpliendo prisión por dos meses en cárceles de Tunas y Santiago de Cuba, en el Cuartel Moncada y en el Vivac Municipal tunero. Todo el proceso se registró en la causa # 83/ 1936 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba.
Cuenta Pedro que al llegar a Las Tunas el pueblo les dio un gran recibimiento. En sus memorias plantea:
"Estas semanas de prisión me fueron útiles y dolorosas al mismo tiempo. Me sentí orgulloso de lo que había hecho y estaba haciendo, y todavía mantengo dicho orgullo. Me llenó de odio hacia las tiranías y las injusticias y llenó mi corazón de ternura y afán de sacrificio por las causas justas y nobles". (Pp. 3 y 4)
Es en esta prisión cuando por primera vez entra en contacto con el ideario de José Martí a través del libro Martí el Apóstol de Jorge Mañach.
En 1938 ingresó a la Logia Juvenil Soles de Hiram auspiciada por la Logia Masónica Hijos de Hiram. Aquí logra el grado 32 dentro de la orden.
En 1939 siendo estudiante del Bachillerato se inició en el magisterio en el colegio privado "Panchín Varona", posteriormente trabajó durante cinco cursos, hasta 1946, en el Colegio "Victoria de Las Tunas" donde impartía Economía Política, Introducción a la Filosofía, entre otras asignaturas.
En 1938 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín en la modalidad de estudios libres, haciendo los cuatro años en dos. En 1940 obtiene el título de Bachiller en Ciencias y Letras.
Durante estos años de bachillerato fundó la Unión Estudiantil de Tunas, la precursora de la Biblioteca Pública y también ingresó en la Casa de la Cultura donde desarrolló actividades en pro de la República Española.
En octubre y noviembre de 1939 fue el director del periódico Mensual, que solo circuló estos dos meses y era el órgano de la Unión Estudiantil de Tunas, organización que agrupaba a los estudiantes de las escuelas públicas y Pedro era el secretario de la organización.
Esta publicación tuvo como objetivos la fundación de la primera Biblioteca Pública, inauguración de la Cátedra Popular y unir al estudiantado en lucha por sus demandas, su lema era "Por la cultura y el progreso".
"Cultura. Del intelecto, del sentimiento, del carácter: de la vida. Este es el derrotero, no importa si abrupto, para recrearse en las nuevas auroras. La conquista de los derechos conculcados, el cumplimiento estricto del deber, en una palabra: la dignificación humana, son los medios que proporciona la cultura: especie vital y potencia inconmensurable." (Nuestros Propósitos. P. 2)
Nótese el ánimo martiano en el planteamiento, así también las necesidades libertarias de la época; la libertad espiritual es lo fundamental.
En los demás artículos se hace referencia respetuosa y comprometida al papel de los estudiantes en la unidad y solución de los problemas.
Recuérdese el texto "Tres Héroes" que aparece en La Edad de Oro de José Martí a través del siguiente llamado:
"La juventud tunera ha de demostrar lo que es !O se une en apretado haz o se hace cómplice del crimen que se comete con el derecho de los pueblos de ser cultos! (Editorial, P. 3)
En otro escrito se hace una profunda crítica al analfabetismo existente en el territorio y al atraso que posee en relación a otras zonas de la región oriental, fundamentalmente en cuanto a las escuelas necesarias y la poca cantidad de graduados universitarios.
"Hoy Tunas tiene treinta estudiantes universitarios y un número mayor del bachillerato, que son un exponente del progreso de este pueblo, al cual se le tachaba por su desidia y falta de deseos de aprender, cuando lo que había era impotencia económica de estudiar en el lejano Santiago". (P. 9)
Anteriormente en el artículo se refirió a cómo en más de 30 años de república solo se había graduado de la Universidad un tunero, por suerte en la especialidad de Agronomía, para un territorio eminentemente agropecuario.
Los realizadores de Mensual reflejaron su relación con otras organizaciones estudiantiles del país, y así lo manifiestan con la Federación Estudiantil Universitaria y la celebración del Congreso Nacional de Estudiantes. De este congreso se publica el temario completo, contenido en 21 aspectos.
En 1940 en el Colegio Victoria de las Tunas se inauguró la Biblioteca Pública Cucalambé que tuvo una vida muy corta.
Desde el 23 de abril al 10 de julio del 41 Verdecie redactó 48 editoriales para la Emisora Local, CMKJ donde divulgó temas históricos, políticos y culturales.
En el año 1942, el 7 de diciembre, se funda la primera Cátedra de Estudios Martianos en Las Tunas. Pedro, que era profesor de octavo grado del Colegio Victoria de Las Tunas, redacta el discurso inaugural y a partir de aquí se dedica a promover conversatorios martianos y otros tipos de actividades para que los jóvenes conocieran al Apóstol. Uno de los aspectos que facilitaba este trabajo era la existencia en la Biblioteca Pública de las obras del Martí, pues en esos años, cada tomo de las obras martianas tenía el alto costo de 25 pesos.
Por cursos libres estudió en la Universidad de La Habana graduándose de doctor en Derecho el 22 de febrero de 1946 y de notario público el 10 de julio de 1956.
En 1944 Toma posesión el Alcalde Municipal José Hernández Cruz quien designa a Pedro Verdecie Pérez como Contador Municipal. Al año siguiente Secretario de la Administración Municipal, cargo que ocupó hasta 1952. Se retoma la iniciativa de Pedro sobre la fundación de la biblioteca.
Entre el 46 y el 47 a raíz de un artículo publicado en el periódico local La Lucha, dado por la aceptación popular desarrolló una campaña para poblar de árboles la ciudad y con ello dio vida al ya establecido Día del Árbol.
El 20 de diciembre de 1947 contrajo matrimonio con Olga Cruz Leyva, hija de colonos y graduada de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. El día escogido para el casorio coincide la fecha del matrimonio de Martí y Carmen Zayas Bazán.
Pedro está presente en todo el acontecer político y cultural de la ciudad, publicando artículos en varios periódicos y ya es considerado como una de las personalidades más importante de la vida socio-cultural tunera. Así lo refleja el Cuadro de Honor publicado en la edición de Las Tunas de Ayer y de Hoy, en 1950.
Es fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) ocupando cargos en el municipio y fue delegado a la Asamblea Nacional de 1950, donde conoció a Fidel Castro y fue capaz de comprender la intransigencia revolucionaria de aquel joven. . Ante su decepción por las elecciones del partido en 1951 renuncia a sus cargos partidistas, aunque no se separa del mismo.
El 28 de enero de 1951 se inauguró la Biblioteca Pública José Martí y Pedro es designado director y como bibliotecario al tabaquero jubilado Manuel Medina, persona muy culta.
Verdecie fue fundador en 1951 de la Asociación de Periodistas, donde se aglutinaban los miembros de la Asociación de Prensa Radial y Escrita y el Círculo de Periodistas. Este mismo año, el 10 de julio del 51 fundó Pro Arte junto a otros jóvenes, organización dedicada a promover las producciones artísticas del territorio y de la nación, con el fin de desarrollar la cultura del pueblo tunero. En 1952, en la celebración del primer aniversario estuvo Harold Gramatges, quien llega a ser una de las figuras más importantes de la música cubana y Premio Iberoamericano de la Música.
Con el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952 el gobierno Municipal Ortodoxo fue expulsado del poder y la biblioteca prácticamente desapareció.
Publica su folleto Bandera e imprenta. No banderita: bandera, en 1951. Según consta en el libro Pedro Verdecie Pérez fue Laureado con la Medalla del Centenario de la Bandera Cubana.
El libro consta de dos partes; una dedicada a rendir homenaje a la bandera cubana en su centenario, así como a la coincidencia con la introducción de la imprenta en Tunas por Don José A. Mercader Durán y la publicación del primer libro del terruño. Flores del Alma de Don Manuel A. Nápoles.
En la nota final del primer escrito manifiesta una vez más su patriotismo cuando planteó:
"… Unidos Cultura y Libertad, integraremos una cabal nacionalidad y nuestra República alcanzará, definitivamente, la realización de los grandes destinos que le están deparados por la geografía y la historia, con hombres bien hombres y mujeres bien mujeres, y donde, como dijera Martí el culto a la dignidad plena del hombre sea el primero de los deberes del cubano." (P. 12)
Este artículo fue publicado antes en la edición extraordinaria de Navidad de El Veterano en 1950.
El segundo escrito contenido en el folleto No banderita ¡Bandera! y que había sido publicado en 1950 en el periódico La Lucha, el autor rinde culto a nuestra enseña nacional y a las concepciones martianas al respecto.
Desde 1952 funda junto a otras personas el Patronato Pro Escuela Profesional de Comercio y en él laboró hasta el 60. Aquí también fue titular en Economía y Comercio Nacional y Extranjero, sustituyendo en Geografía Económica e Historia del Comercio. Durante estos años de trabajo no recibió un centavo ya que el colectivo pedagógico no contaba con un fondo y solo los impulsaba el deseo de desarrollar la ciudad.
A raíz de los festejos por el Centenario del Natalicio de José Martí el Colegio Nacional de Abogados convoca a un concurso donde Verdecie obtiene accésit con su trabajo El pensamiento jurídico de José Martí. Este trabajo se publicó por la Casa Gallardo Impresores de Las Tunas en 1954.
El prefacio fue escrito por destacado historiador Emeterio S. Santovenia y en el primer párrafo planteó:
"El doctor Pedro Verdecie Pérez es un cultor avisado de la memoria de Martí. Esta actividad suya se manifiesta en ideas y hechos. Desde Victoria de las Tunas irradia magníficas lecciones cívicas y morales. El ejemplo que da él edifica y perdura."
Lo más curioso de esta evaluación es que al revisar la prensa de la época pre y post revolucionaria siempre que se han emitidos criterios acerca de Pedro coinciden en que es un hombre de bien moral y martiano, muy dedicado a su trabajo.
El triunfo de la Revolución lo sorprende en La Habana donde estaba refugiado por su actividad revolucionaria y regresa a Las Tunas el 13 de enero y es nombrado Abogado Consultor Honorario y Delegado ante la Secretaría de la Administración Municipal.
Fue el iniciador del Cursillo de Capacitación Técnica de los empleados municipales de Victoria de Las Tunas en 1960, impartiendo las asignaturas de Derecho Constitucional y Principios de Economía Política.
En marzo de este año ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias donde realizó diferentes trabajos como parte del pueblo. En 1961 se integró en la Campaña de Alfabetización. Participó en el Congreso Nacional para organizarla, siendo el primer Secretario del Consejo Municipal de Educación y de la Comisión Técnica de la Alfabetización.
Es delegado al Primer Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y al Primer Congreso Nacional de Cultura en 1961.
Durante este año escribe y realiza diferentes programas para la emisora local CMKT:
- Programas varios: 7
- Historia de la patria: 28
- Programas especiales: 31
- Comentarios sobre libros: 101
- Cultura Para el Pueblo: 33
Redactaba un programa que salía de lunes a sábado titulado "El Municipio Informa" que existió desde el 2 de noviembre de 1959 hasta el 23 de enero del 61 y que se trasmitía por las tres emisoras de radio que habían en la localidad. Eran informaciones del Gobierno Municipal y otras. Siempre comenzaba los programas con pensamientos de José Martí.
El Gobierno Revolucionario designa a Verdecie Pérez la reorganización de la biblioteca que él fundó, creando las plantillas y cursos para los empleados, en 1962 se designa un local propio a la institución y el 28 de enero de 1963 el lugar que ocupa en la actualidad.
Fue designado nuevamente profesor de Economía Política del Instituto de Administración y Comercio y director de la Escuela de Secretariado. Al siguiente curso ocupó la dirección de Instituto, donde laboró por mucho tiempo y ocupó diferentes responsabilidades que compartía con otras actividades de corte cultural, relacionadas con la divulgación del ideario martiano y el trabajo con niños y obreros.
En 1970 Obtiene la Medalla y Condecoración Frank País por contar con más de 25 años de servicios en la docencia.
Por los resultados de su trabajo en los diferentes aspectos de la vida cultural y ser Maestro Destacado estuvo en la tribuna con Fidel Castro en el Acto por el Centenario del 10 de Octubre de 1868.
Participó en el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura realizado en 1971, congreso histórico por la importancia de las temáticas debatidas y su papel para el posterior desarrollo de la Revolución cubana.
En 1974 fue fundador de la Educación Superior en Las Tunas, impartió la asignatura de Economía Política en la Unidad Docente creada por la Universidad de Oriente en el territorio.
La década del 80 lo sorprendió ejerciendo el magisterio en su Instituto de Economía y realizando otras labores sociales de corte cultural, apoyando al Poder Popular y al Partido en las investigaciones históricas, a la vez que publicaba periódicamente artículos en la prensa local y asesoraba los Seminarios de Estudios Martianos, del que es fundador y participa como jurado. También forma parte del Grupo Provincial de Estudios Martianos.
En 1989 se acogió a la jubilación, dedicándose desde entonces al trabajo de investigación histórica y la atención a Círculos de Interés, e impartiendo conferencias en centros educacionales y de trabajo.
Obtiene el Premio Nacional que otorgó la CTC en 1992 con su ponencia "Martí y los trabajadores".
Dentro de las actividades por el centenario de la caída en combate de José Martí, Pedro no solo participó en muchas actividades, sino que también fue reconocido por las autoridades locales y la población en general. Dentro de estos reconocimientos se cuenta la Condición "Martiano de Nuestro Tiempo" otorgada por la Cátedra Martiana del Centro Universitario de Las Tunas, cátedra de la que él es fundador y donde desarrolló múltiples actividades con los estudiantes y profesores.
A raíz de la celebración del Bicentenario de la Ciudad de Las Tunas en 1996, se reconoce como uno de los hijos que más han aportado a la cultura local, al ya declarado Hijo Ilustre de la Ciudad.
Entre los múltiples reconocimientos recibidos por su destacadísima labor como promotor cultural, periodista, abogado y educador se encuentran:
- Orden Frank País, por más de 25 años de maestro. 1970
- Distinción Enrique Hart. 25 años de trabajo en el sector de la administración pública.
- Sello Conmemorativo por los 20 años de vigilancia revolucionaria.
- Distinción 28 de Septiembre.
- Sello conmemorativo por el 30 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública. 1991
- Placa Conmemorativa de la Jornada Cucalambeana por su apoyo al desarrollo de la cultura tunera.
- Medalla de la Alfabetización.
- Placa Conmemorativa por el Centenario del asesinato de Vicente García.
- Distinción Félix Elmusa, máxima condecoración que concede la UPEC.
Los sellos por los 25 y 30 años de la Educación Superior en Las Tunas.
Pedro Verdecie Pérez fue Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de Unión de Periodistas de Cuba, así también miembro de La Sociedad de Juristas de Cuba, de la Sociedad de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.
Mientras tuvo salud no hubo evento científico, peña cultural o política, donde no estuviera Pedro Verdecie Pérez. Siempre dispuesto a prestar sus conocimientos, históricos y culturales a estudiantes, trabajadores e investigadores que a su casa llegamos, poniendo a disposición su archivo personal, sus enseñanzas y amor a la sabiduría, haciendo gala de su condición de maestro martiano.
En Pedro Verdecie Pérez se encierran los valores patrióticos y éticos que caracterizan al tunero revolucionario. Como maestro mantuvo una labor constante encaminada a divulgar y enseñar el ideario de José Martí, a la vez que asumió una posición martiana ante su quehacer cotidiano y para ello utilizó todos los medios disponibles; la prensa, la radio, el aula, los museos, bibliotecas, centros de trabajo y tribunas públicas.
Lo que más llamó la atención en las valoraciones realizadas acerca de la personalidad de Verdecie Pérez fue su devoción al fomento de lo mejor de la cultura, la historia tunera y nacional, así como sus concepciones acerca del trabajo y deber hacia los humildes y explotados.
Los tuneros agradecemos a Pedrito, -como familiarmente le llamamos- al exponente del autodidactismo, todos los aportes realizados: la biblioteca, el Instituto de Economía, los estudios martianos y de la historia local, su periodismo, su acción política y en especial su martiano magisterio.
Pedro Verdecie Pérez fallece a la edad de 89 años el 10 de enero del 2008, su ciudad le rinde honores porque honores merece este intelectual que ha pretendido liberar a nuestro pueblo desde la cultura, por ser seguidor del pensamiento de José Martí que nos orienta: "Ser cultos para ser libres."

BIBLIOGRAFÍA:
-. Verdecie Pérez, Pedro O.: Archivo personal.
-. ----------- Bandera e Imprenta. No Banderita; Bandera! Editora Moderna. Las Tunas, 1951.
-. ----------- Agramonte en Martí. Discurso. Enero de 1951.
-. ----------- El Pensamiento Jurídico de José Martí. Casa Gallardo Impresores, Las Tunas, 1954
-. ----------- Mensual. Periódico de la Unión de Estudiantes Tuneros. Las Tunas, # 1 y 2. Octubre y noviembre, 1939.
-. ----------- Ismaelillo. Patria, Órgano de los antiguos estudiantes del Seminario de Estudios Martianos de La Habana. La Habana, 1957
-. ----------- La divulgación popular del Derecho Notarial y su orientación vocacional. En Revista Jurídica # 7, abril-junio, año III. 1985

1 comentario

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.